4 Jugos para el Aparato URINARIO

En este artículo veremos 4 recetas naturales de jugos para el aparato urinario, muy recomendadas para mejorar su funcionamiento y combatir infecciones, retención de líquidos y cálculos renales.

Nuestro sistema urinario tiene básicamente dos funciones en el cuerpo: la filtración y el mantenimiento del equilibrio hídrico y salino.

Si no cuidamos lo que comemos y lo que bebemos,  nuestros riñones pueden sufrir ciertos trastornos que harán que este importante órgano no logre cumplir sus funciones vitales correctamente .

En los casos más graves, dependiendo del tipo de enfermedad, la hemodiálisis (riñón artificial) o una cirugía pueden ser necesarias.

Por su parte, en ciertos casos  la vejiga puede verse afectada por una infección urinaria , en especial la denominada cistitis (conocida en el lenguaje popular como “mal de orín”), bastante común entre las mujeres, pese a que los hombres también pueden padecerla, aunque con menos frecuencia.

4 recetas de jugos para el aparato urinario

Por supuesto que existen medicamentos para tratar estos y otros problemas urinarios, pero la gran mayoría tiene efectos secundarios negativos.

Afortunadamente, en las plantas también podemos encontrar elementos que ayudan a resolver estos trastornos de forma natural, como veremos más abajo.

Te recomiendo que leas las recetas con mucha atención. No les cambies ninguno de sus ingredientes, pues funcionan perfecto así como están.

1- Jugo para la retención de líquidos

Los alimentos diuréticos  eliminan el exceso de líquidos, purifican la sangre de toxinas y ayudan en la pérdida de peso .

Por diversas razones, entre las que se destaca una alimentación cargada de proteínas y grasas de origen animal, los riñones se vuelven “perezosos” y disminuyen la producción de orina.

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

Al retrasar la eliminación de líquido, el mismo se acumula en los tejidos, causando un tipo de hinchazón conocido como edema.

El jugo que verás a continuación es un diurético activo,  capaz de estimular los riñones a aumentar la producción de orina .

Sin embargo, a diferencia de los diuréticos artificiales, no ocasiona ningún tipo de desequilibrio en el nivel de las sales minerales en la sangre.

Para los días que preceden a la menstruación
Los días anteriores a la menstruación pueden causar una incómoda retención de líquidos, particularmente en los párpados, las mamas y los tobillos, debido al efecto hormonal.

Este jugo ayuda a eliminar el exceso de líquido y a aliviar la tensión mamaria.

Para la hipertensión
Los hipertensos también pueden beneficiarse de este jugo, pues, al perderse líquido corporal, la tensión arterial se reduce.

Ingredientes:

  • 6 zanahorias de tamaño mediano,
  • 1 pepino de tamaño mediano,
  • 3 tallos de apio de tamaño mediano,
  • 10 ramos de perejil fresco,
  • 4 cucharadas de zumo de limón.

Preparación:

Pasa por la centrífuga las zanahorias, el pepino, el apio y el perejil.

Añádele el zumo de limón.

Endúlzalo a tu gusto con un edulcorante de stevia o una cucharadita de miel de abeja.

Esta receta es suficiente para dos porciones de 250ml.

Cómo usar:

Toma un vaso de este jugo dos veces al día por el tiempo que sea necesario.

2- Jugo para infecciones de la vejiga

El arándano es una fruta  capaz de prevenir la cistitis y otras infecciones urinarias , porque posee una sustancia que impide la adhesión de las bacterias en las paredes de la vejiga.

Jugos para el aparato reproductor

5 Jugos para el Aparato REPRODUCTOR

Conoce 5 recetas de jugos naturales para tratar quistes ováricos, miomas uterinos, hiperplasia prostática benigna y disfunción eréctil, además de ...
Leer Más

El principal responsable de dicha acción del arándano es una sustancia denominada proantocianidina tipo A (PAC A).

La cistitis (“mal de orín” o “infección de orina”) es causada, la mayoría de las veces, por la bacteria escherichia coli, que ocasiona la reducción del flujo urinario, dolor e inflamación en la vejiga y la uretra, aparte de fuerte ardor al orinar.

Según una investigación publicada en el Scandinavian Journal of Urology and Nephrology, esta bacteria es responsable del 70 al 85% de los episodios de cistitis recurrente.

No obstante, el ardor a la hora de orinar también puede ser un síntoma de uretritis (inflamación de la uretra), que puede ser causada por otro tipo de gérmenes, por eso es necesario que un médico confirme el diagnóstico.

El arándano también contiene las vitaminas C y E, además de ser rico en sustancias antioxidantes, tales como los flavonoides y los ácidos fenólicos.

Entre las propiedades y beneficios del jugo de arándanos (cranberry) se pueden destacar:

  • el aumento del flujo de orina,
  • la eliminación de microorganismos,
  • la aceleración de la cicatrización de posibles lesiones,
  • el control de la fiebre.

Al combinar el arándano con otros ingredientes naturales, tales como la naranja, las fresas y la espinaca, obtenemos uno de los mejores remedios caseros para la infección urinaria.

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de zumo de naranja,
  • 1 taza de fresas congeladas,
  • 2 cucharadas de arándanos (frescos o deshidratados),
  • 1 cucharada de biomasa de plátano verde,
  • 4 hojas de espinacas.

Preparación:

Lleva todos los ingredientes a la licuadora y bátelos por 2 a 3 minutos.

No es necesario colar el jugo.

Esta receta rinde una porción.

Cómo usar:

Toma un vaso de este jugo dos veces al día.

No lo guardes para tomarlo después, pues perderá buena parte de sus propiedades.

Precauciones:

El arándano contiene cantidades significativas de ácido salicílico, similar a la aspirina, por lo que debe ser evitado por personas alérgicas a dicho medicamento.

3- Jugo para los cálculos renales (litiasis renal)

Además de aumentar la ingestión de agua y reducir el consumo de sal,  el consumo de determinados jugos ayuda a eliminar la litiasis renal  (un trastorno conocido popularmente como “arenilla” en los riñones).

Se ha demostrado que todos los cítricos impiden la formación de cálculos o piedras en las vías urinarias, gracias al ácido cítrico y a los citratos (sales) que contienen.

Pero  los cítricos pueden incluso disolver los cálculos ya existentes . Entre los mismos, el limón y la naranja son los más efectivos.

Los efectos del limón se complementan con los de la naranja y ambos se potencian mutuamente en su capacidad para evitar la formación de cálculos, según un estudio realizado en el centro médico de la Universidad de Texas (EEUU).

Entre las frutas no cítricas,  el melón es también muy eficaz para tratar y prevenir las piedras en los riñones .

De este modo, este jugo es una combinación poderosa contra los cálculos renales y un excelente remedio casero para el dolor de riñones.

Para evitar que el cólico se repita
Beber dos vasos por día de este jugo durante varias semanas, después de un cólico renal, puede contribuir a que los cálculos renales desaparezcan.

Ingredientes:

  • 4 naranjas de tamaño mediano,
  • 1 limón de tamaño mediano,
  • 2 rebanadas de melón.

Preparación:

Extrae el jugo de los cítricos.

Lleva a la licuadora el melón junto con el jugo de los cítricos y bátelos bien.

Para dos porciones de 250 ml.

Esta receta es suficiente para dos porciones de 250ml.

Cómo usar:

Toma un vaso de este jugo dos veces al día hasta que hayas eliminado los cálculos renales.

Atención:

Si el dolor de los cólicos es muy fuerte, es posible que los cálculos sean demasiado grandes y será necesario que busques ayuda médica.

Jugos para el aparato urinario

Jugo para deshacer cálculos renales

4- Jugo para reponer sales minerales

La pérdida de sales minerales que ocurre debido a la transpiración, la diarrea u otros trastornos, puede ser compensada con la ingestión de jugos de frutas y hortalizas.

¿Alguna vez has intentado lavar un paño sucio con poca agua? Es muy difícil, ¿no es así?

Pues eso es lo que ocurre con los riñones cuando no se bebe líquido en cantidad suficiente para compensar las pérdidas.

El jugo que conocerás más abajo no sólo proporciona agua, lo que ciertamente es importante para el buen funcionamiento de los riñones, sino que también es  rico en diuréticos naturales que ayudan a producir orina , aparte de  sales minerales que contribuyen al mantenimiento de los electrolitos de la sangre .

Los riñones son los principales responsables de realizar esta tarea.

Si transpiras mucho y por eso tu orina se presenta muy concentrada, con el uso de este maravilloso jugo podrás hacer que tus riñones vuelvan a funcionar bien, facilitando así su tarea.

Refresca y restablece los minerales
Un vaso de este jugo en un día de calor o luego de una práctica deportiva, refresca y restablece las sales minerales perdidas.

De esta forma, los riñones pueden seguir cumpliendo apropiadamente su función limpiadora.

Ingredientes:

  • 4 tazas de sandía cortada en pedazos, sin cáscara ni semillas,
  • 4 espárragos de tamaño mediano,
  • 2 tallos de apio de tamaño mediano,
  • Una cucharada de melaza o azúcar moreno.

Preparación:

Pasa la sandía, los espárragos y el apio por la centrífuga.

Agrégale la melaza o el azúcar moreno y mézclalo bien.

Esta receta es suficiente para dos porciones de 250ml.

Cómo usar:

Toma un vaso de este jugo dos veces al día durante por lo menos 15 días o siempre que sea necesario.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que este artículo te haya gustado y que estas recetas de jugos naturales para el aparato urinario te sean de bastante utilidad.

Puedes ver más informaciones sobre las bebidas medicinales en esta otra página.

También puede interesarte:

> Jugos naturales para cuidar y mejorar la piel.

Me gustaría mucho saber tu opinión sobre el tema, déjame tus dudas o comentarios más abajo, te responderé lo más pronto que pueda.

¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

Envía un Comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable por los datos: Sebastián Vázquez | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

tres × 4 =